Qué es el SEO Copywriting: elementos, consejos [Guía+Infografía]

SEO-copywriting

El SEO Copywriting no es una novedad. Miles de negocios han tenido que asumir los cambios del entorno digital y adecuar sus contenidos para hacerlos más útiles y relevantes si pretenden conectar realmente con el público al que se dirigen. 

Pero antes hay que repasar algunos conceptos fundamentales con los que te deberías familiarizar, ya sea que tengas una página web o que pretendas tenerla en algún momento.

El SEO u optimización en los motores de búsqueda persigue mejorar el ranking de una página web en la lista de resultados que se muestra en Google.

El Copywriting, en cambio, consiste en la escritura de textos persuasivos que consigan que los lectores realicen alguna acción, trazada previamente como un objetivo de conversión de dicha página web.

Entonces, ¿qué es el SEO Copywriting?

El SEO Copywriting es el arte de redactar textos estratégicos que sirvan tanto para captar el tráfico de un sitio web como para persuadir a esas visitas a que realicen una acción determinada.

Es decir, el SEO logra el posicionamiento orgánico en Google pero el Copywriting hace que ese tráfico cumpla con lo que se espera que haga, tras aterrizar en el sitio web.

Entonces, se podría decir que más allá de pretender que Google te entienda, se trata de generar contenidos de calidad diseñados estratégicamente para cumplir con un propósito.

Primero hay que responder a las necesidades de los lectores, luego a las exigencias de los buscadores y finalmente a los objetivos primordiales que te hayas trazado en tu site.

Como ves, el foco se centra fundamentalmente en el usuario.

Es cierto que para alcanzar dicho posicionamiento hay que realizar varias acciones, tanto dentro como fuera de tu página web (SEO On Page y SEO Off Page).

Pero, de nada sirve atraer todo el tráfico del mundo si al final del día no logras que esos visitantes realicen la acción final que te hayas propuesto como objetivo.

Objetivos de conversión para el SEO Copywriting

Una vez que optimizas los textos para SEO, esperas que esas visitas orgánicas realicen acciones como.

  • Comprar tu producto.
  • Contratar tus servicios.
  • Suscribirse a tu newsletter.
  • Rellenar el formulario de contacto.
  • Entrar a un webinar.
  • Descargarse un ebook.

Pero, ¿qué pasa si sólo tienes un blog y tu objetivo es que la gente sólo lea tus artículos?

No te voy a negar que un redactor de contenidos orientados a SEO puede encargarse de publicar algunos posts y que estos satisfagan determinadas intenciones de búsqueda. Pero, si estos contenidos carecen de chispa, aunque estén muy bien escritos, el lector se irá por donde ha venido.

Diferencias principales entre un redactor SEO y un Copywriter

Un Copywriter no tiene por qué saber de SEO y viceversa.

Aunque ambos perfiles realicen sus trabajos a través de la escritura, sus contenidos cumplen con distintos propósitos, he aquí las principales diferencias:

  • El SEO busca atraer visitas.
  • El Copywriter persigue aumentar las ventas o conversiones de una página web.
  • Los textos de un redactor de contenidos SEO suelen seguir una línea meramente informativa.
  • La intención del Copywriter es generar un vínculo con su lector, a través de las palabras, guiándole hasta hacer que cumpla con una acción determinada.
  • El redactor SEO sólo se limita al entorno online.
  • El Copywriter es capaz de redactar los textos de una página web, una página de ventas, una secuencia de emails, un anuncio en redes sociales o cualquier anuncio de publicidad o texto con fin comercial a nivel offline.
  • Los conocimientos a nivel de SEO son más de carácter técnico: CMS o herramientas para analizar a la competencia, palabras claves, o velocidad de la página, por ejemplo.
  • Un copywriter debe apelar más a la psicología. Partiendo del principio en el que todas las decisiones son emocionales, tiene que persuadir e implementar las llamadas a la acción correctas.

Descarga tu Cheklist en PDF


SEO y Copywriting: mejor juntos que separados

Si, lo sé, suena a cliché. Pero, ¿no sería ideal captar más visitas online y convertirlas en clientes de tus productos o servicios?

Imagínate por un momento que tienes un blog  y que, para generar ese contenido de calidad que Google espera de ti, para posicionar tu sitio, decides contratar a un redactor SEO.

Luego de unos ocho meses, en el mejor de los casos, para alcanzar las primeras posiciones; tu página está recibiendo más visitas que El Corte Inglés en navidad; pero así como vienen, se van.

Decides entonces contratar a un Copywriter. Replanteas tu página, le cambias el rostro a la Home, al Sobre Mi, unas landings de infarto y ya está, deberías tenerlo todo resuelto.

Entonces el tráfico brilla por su ausencia.

Puede que algunos viejos clientes o usuarios provenientes de tus redes sociales entren a conocer tu web y logren la acción deseada. Pero nadie te encuentra en Google como “la mejor opción” a su búsqueda.

Sin un contenido de calidad que responda a las necesidades correctas de tus potenciales clientes; tendrás un sitio sumamente orientado a la conversión pero con cero tráfico.

Si bien las semejanzas y diferencias de ambos profesionales están a la orden del día, las dos son sumamente necesarias para cualquier negocio que pretenda funcionar en internet.

En ese sentido, existe el SEO Copywriting como una labor que reúne lo mejor de estos perfiles.

Primero, conseguir tráfico a través de un contenido estratégicamente diseñado para atraer al potencial cliente y gustarle al algoritmo de Google. Luego, guiar ese tráfico a que realice en tu web la acción que desees.

Los 12 elementos básicos del SEO Copywriting

Este apartado no pretende profundizar en materia de indexación, enlazado, sitemaps, velocidad de carga o estructura.

La razón es que, si bien los mismos conforman un todo para ojos de Google, estos conceptos requerirían de otro artículo, completamente dedicado a ello, como éste de Luis Villanueva.

No obstante, sí que es cierto que para hacer un buen SEO Copywriting hay 11 elementos clave que no se pueden pasar por alto.

 La base del texto SEO: La investigación

El SEO Copywriter debe basar su estrategia en la investigación y este proceso debe dividirse en 4 pasos:

  • Conocer al público al que dirige su contenido.
  • Analizar la intención de búsqueda de dichos usuarios en internet.
  • Determinar las palabras clave que desea posicionar.
  • Realizar el calendario editorial en el que organizará sus acciones.

Y es que no se trata de escribir keywords a diestra y siniestra sino de generar un contenido que responda a las distintas intenciones de búsqueda, que existen en Google, con respecto a un tema en referencia.

Pero, evidentemente, no podríamos saber lo que busca la gente si no determinamos, a priori, a qué público específicamente nos dirigimos.

Estas intenciones de búsqueda, solían ser conocidas como:

  • Informativa: cuando el usuario necesita saber sobre algún tema específico.
  • Navegacional: cuando conoce perfectamente lo que está buscando y en dónde encontrarlo, pero no introduce directamente la URL.
  • Transaccional: el usuario está ya en la fase de compra de algún producto o servicio, aunque requiere un poco más de información para dar el paso.

Sin embargo, las directivas de Google decidieron replantearlas como: Know, Do, Website, Visit in person, o de múltiple intencionalidad, con algunas variantes respecto a los conceptos anteriores.

En ese sentido, una vez estén claros tanto el público como la intención de búsqueda a la que desees orientar el texto, y luego de determinar las keywords que deseas posicionar, tienes que trazarte los objetivos que te has fijado con la publicación de dichos contenidos.

El paso siguiente será elaborar un calendario editorial que jerarquice dichos textos en función del propósito que persigue cada uno de ellos.

Y ya está ¡a imprimirle valor a esos contenidos!

Meta Title o Título SEO, Título o H1, subtítulos, Meta Description y URL

El Meta Title o Título SEO es uno de los elementos más importantes a considerar, toda vez que tiene que captar la atención del usuario, encerrar la keyword principal y ser lo más concreto posible para que no aparezca cortado en las SERP (páginas de resultados de Google).

La Meta Description, aunque no es un factor SEO como tal, sí que influye significativamente en el CTR (Click Through Rate) de una página web, por lo que debe ser lo más atractiva posible para incitar al clic.

El título o H1 no debe limitarse únicamente a contener la palabra clave a posicionar. También debe enganchar al lector para que siga leyendo.

Los subtítulos (H2, H3) deben incluir palabras semánticamente relacionadas con la palabra clave principal, para añadirle al texto mayor dinamismo y naturalidad.

La URL per se debería cumplir con varias consideraciones. Sin embargo, podría resumirse en que debe ser corta, amigable e incluir la Keyword que quieres posicionar.

Además, es importante que la URL no tenga caracteres extraños (como la ñ por ejemplo), ni tenga artículos o preposiciones innecesarias.

También hay que evitar el uso de muchas subcarpetas (o niveles) así como el uso de fechas y números.

Finalmente, y, por favor ¡Cuidado con las redirecciones!

La relevancia del contenido

Además de tener una maquetación óptima, que incite a la lectura, es necesario recordar que buscas generar credibilidad en tu lector y esto sólo se consigue con un contenido relevante.

Quieres que tu lector se sienta atraído, cautivado e interactúe contigo. Es más, si se suscribe a tus newsletters, mejor que mejor.

Tu lector, por su parte, no tiene por qué adivinar. Aquí entran en juego las respectivas llamadas a la acción que veremos más adelante.

Si quieres que comente, pídeselo. Hazle preguntas que resuelvas en tus textos.  Genera en él la necesidad de hacerse un asiduo seguidor del contenido que compartes.

Quieres que él forme parte de esa conversación.

El contenido dejó de tener protagonismo en el mismo momento que comenzó a tenerlo el consumidor del mismo.

Si no aportas valor y no lo dejas con ganas de saber más, despídete para siempre de ese cliente potencial al que perdiste por no darle lo que buscaba.

 El nivel de competencia de la palabra clave que desees posicionar en relación a la autoridad que tenga tu página web.

A veces, es preferible apelar por las Long Tail Keywords (palabras de cola larga),  que por aquellas que sean demasiado genéricas y resulten casi imposible de destacar.

Además, recordar que la escritura debe ser natural, porque escribes para que te lean humanos, no robots.

Si escribes una keyword 20 millones de veces, buscando que Google la posicione, lo que lograrás es ahuyentar al público con el que quieres compartir tus contenidos ( y esto no está bien visto por Google).

No es cuestión de venderte así, sin más. Es que logres conectar con él a través de tu propio estilo y personalidad.

En un mundo cuya competencia es cada vez más voraz no se trata de volver a inventar la rueda.

Basta con que lo que ofrezcas sea útil, uses tu propio tono de voz y tenga tu sello distintivo. Así conseguirás que sea único, genuino y memorable.

Ritmo del contenido

El ritmo obedece más al Copywriting que al SEO como tal. Si bien el contenido de un texto puede ser interesante, si no tiene ritmo no hay nada que hacer.

El ritmo es la vida del texto.

Es lo que hace que la lectura sea agradable, llevadera.

Hace que las palabras sean capaces de sumergir al lector en ellas y le hagan querer saber más.

Le intriguen.

Capten su atención y permitan que fluya su lectura a través de cada línea.

Hacerlo interesante no es tan difícil, sólo es cuestión de práctica. Probar alternando frases largas y frases cortas; cuidar las pausas, la puntuación y la estructura.

Dejar que las palabras respiren.

Utilizar sinónimos, evitar términos grandilocuentes que espanten al lector. ¡Y Voilá!

Ya tienes un texto con ritmo.

Bueno, aunque no se reduce sólo a eso, el ejemplo queda bastante claro.

Lo importante es generar una sensación agradable al lector. Se trata de imprimirle al texto la emoción que quieres transmitir.

Bien sea que quieras que su viaje a través del texto sea acelerado, sutil, emotivo, frío, distante o desenfadado.

Lo importante es que tenga ritmo.

Una excelente estrategia es leerlo en voz alta y preguntarte “¿esto realmente dice lo que quiero transmitir?”

Y aunque siempre depende del contexto en el que estés trabajando; es fundamental saber cuándo implementarlo.

Atributos ALT en las imágenes

Es importante añadir un título y texto alternativo para cada imagen que desees destacar y esté relacionada con el contenido en referencia.

Incluir la palabra clave en la imagen destacada del contenido te ayudará a captar el tráfico proveniente de Google Imágenes.

Y créeme cuando te digo que nadie va a buscar en Google: “ DSC0176.JPG”.

El nombre del archivo debería separarse por guiones y debe tener las medidas exactas de la plantilla que use tu página web.

Además, tiene que estar lo más optimizada posible para no ralentizar su tiempo de carga.

La herramienta Tinypng resulta bastante útil para comprimirlas.

Utiliza infografías, Gifs, Videos, Podcast y otros elementos multimedia para aligerar la lectura

Aunque no resulta un factor SEO como tal; las imágenes, Gifs animados ( que funcionan muy bien), infografías y vídeos son elementos capaces de retener al usuario.

Y esa es tu intención principal: que se quede.

Lo importante es incorporarlas en su justa medida y que, por supuesto, guarden relación con el contenido que deseas compartir.

Enlazado Interno y backlinks

A diferencia de los enlaces que recibe tu página web desde otras páginas externas, el enlazado interno sí que está bajo tu absoluto control.

El mismo, no solo ayuda a brindar una mejor experiencia al usuario que navega en tu sitio, sino que contribuye a la rastreabilidad de éste por los bots de Google .

Es decir, la habilidad que tengan los motores de búsqueda para acceder y rastrear el contenido de una web.

Además, contribuyen a la distribución de la autoridad de site entre las distintas páginas que lo conforman.

En cuanto al enlazado interno, puedes jugar con los anchor text o texto ancla. Con éste término, me refiero a esa parte visible de un hipervínculo que enlaza hacia otro lugar al que queremos que se dirijan los usuarios y los bots de Google.

Existen diversas formas de plantear dichos anchor:

  • Naked links : sólo existe la URL, por ejemplo “marjamorante.com”
  • Anchor genéricos: en plan de textos concretos que dan pie a realizar directamente la acción, por ejemplo : “para más información, consulta aquí”. Tienden a ser menos atractivos para captar el clic.
  • Keywords exactas: son mucho más evidentes y agresivos y, aunque no esté vetado, es importante recordar el factor de la naturalidad.
  • En imágenes: no hay un texto como tal. El enlace se encuentra directamente dentro de una imagen.
  • De marca: cuando se utiliza el nombre propio del dominio como tal, por ejemplo : marjamorante.
  • De título o frase : cuando el anchor destaca el título completo del contenido. Este llama mucho más la atención e incita más al click. Por ejemplo, cuando enlazo a mi artículo “ Content Manager: conoce qué es y qué hace”, estoy haciendo este tipo de enlazado.

Por otra parte y aunque los backlinks no estén directamente bajo tu influencia, si el contenido que ofreces es realmente valioso, atraerá enlaces de calidad y, en consecuencia, la autoridad de tu página crecerá.

Para esto, también deberás incorporar un plan de promoción de tus contenidos que te ayuden a darlo a conocer y a posicionarse dentro de tu sector.

Llamadas a la acción

El Call to Action o llamada a la acción es lo que hará que todo tu esfuerzo por tener un contenido relevante y de muchísimo valor surta el efecto que deseas en tus lectores.

Recuerda que todo el contenido que generes debe tener un objetivo de conversión y que cada uno de tus textos puede tener un fin distinto.

Puedes querer aumentar tu lista de suscriptores, que compartan tus artículos, los comenten, rellenen tu formulario, compren tus productos o que contraten tus servicios.

Incluso, si tu intención es meramente educativa, estoy segura de que querrás que el lector se pase por otros artículos de su interés.

Sin estas llamadas a la acción, difícilmente podrás alcanzar la consecución de dichas conversiones.

Los CTA se presentan en forma de instrucción y, normalmente, con una frase imperativa como: “ haz clic aquí” o “suscríbete a nuestras newsletter”.

Y el resultado de tu CTA será la respuesta a las técnicas de persuasión que habrás plasmado en el copy.

Tráfico cualificado y Experiencia de usuario, ¡por favor!

¿Te imaginas tener una hamburguesería en la que sólo entraran veganos?

Hay una gran brecha entre captar visitas y atraer tráfico cualificado.

Tu contenido tiene que ir dirigido a un público que esté interesado en lo que le cuentas. Y, obviamente, no puedes hablar de todo, a todo el mundo.

Bueno, si eres Wikipedia, sí que puedes.

De lo contrario, tienes que procurar visitas de calidad.

Y no sólo me refiero a la calidad del tráfico orgánico. Lo ideal es que tus visitas captadas a través de email marketing, redes sociales, o campañas de publicidad sean realmente cualificadas.

Asimismo, tienes que procurar brindarles una buena experiencia al visitarte. Y, esta vez, no sólo me refiero a que le des lo que busca, sino que cuando trate de acceder a la información  de tu página, no le resulte tan complicado como encontrar la salida en una tienda de IKEA.

Eso es la experiencia de usuario.

Tus lectores lo valorarán y Google también.

Errores y redirecciones

Este apartado es más SEO que Copy.

Pero las redirecciones son necesarias y siempre van a existir.

Bien sea para decirle a tus lectores que el contenido que buscan se encuentra en otro lugar o simplemente notificarle a Google que esa URL ya no existe.

Puedes haber hecho una migración a otro dominio, haber eliminado un contenido o incluso haber puesto, por error, una letra de más en la barra de direcciones.

Si una redirección está bien hecha, será totalmente imperceptible para tus lectores.

Pero, ¿qué pasa si está mal hecha?

Podrías despedirte de las páginas que tienes ya posicionadas y de tu tráfico referido.

En cuanto a tu página de error 404, puedes personalizarla. Si eres creativo, incluso es probable que conviertas esa visita en un cliente que se haya sentido atraído por tu inventiva y hasta puede que acabe devorando tus posts.

Existen múltiples factores que influyen en este tema. Pero, de momento, esto bastará para que tengas mucho cuidado si no quieres ver diluida la autoridad de tu dominio y el PosiSEOnamiento de tu site.

Viñetas: un must have del Copywriting

Este punto sí es más Copywriting que SEO, pero no puedes dejarlo de lado.

Las viñetas agilizan la lectura. Y si bien guarda cierta relación con el ritmo, persigue otros fines como:

  • Estructurar tus ideas.
  • Hacer tus textos más digeribles.
  • Darle énfasis a la información que consideres de mayor importancia.
  • Aportar datos específicos que satisfagan al lector más impaciente.
  • Incorporar palabras claves que refuercen el hilo conductor de tu contenido.
  • Darle un tono más conversacional a la lectura.
  • Mantener la atención del lector.

Como ves, resulta más ameno leerlo de esa forma que en un párrafo convencional, así que te invito a intentarlo.

5 Beneficios de hacer SEO Copywriting en tu página web

  1. Tu página estará optimizada para posicionarse, sí. Pero lo más importante es que tus contenidos irán orientados a las personas.
  2. Crearás una gran experiencia de usuario al darle a tus textos un dinamismo que promueva la lectura y una página fácilmente navegable. Este ítem puntúa doble, porque a los bots les gusta el recorrido sencillo.
  3. Aportarás valor a tu comunidad porque habrás analizado sus intereses, crearás contenido útil y conectarás con ella a través de tu propio tono e identidad.
  4. Te permitirá interactuar con tu audiencia y escuchar sus necesidades, porque nada incita más a una conversación que sentirse cautivado por las palabras de un texto.
  5. Venderás más y mejor tus productos o servicios porque harás uso de la persuasión cada vez que escribas alguno de tus contenidos.

21 Pasos Seo Copywriting para que tu web se posicione y convierta

Como ves, son muchos los beneficios de hacer SEO Copywriting en tu página web, para que, tanto los usuarios como Google, sean capaces de percibir el verdadero valor de tus contenidos, así que aquí van algunas recomendaciones si quieres comenzar a trabajar mejor tus textos:

  Determina el objetivo principal de tu página web: ¿Quieres vender tus productos o servicios?, ¿educar acerca de un tema concreto? ¿ hacer marketing de afiliación? De esta forma podrás saber a qué usuarios te diriges.

  Analiza a tu cliente potencial o buyer persona para conocer qué necesidades busca satisfacer, cuáles son los temas de su interés o el lenguaje que utilizan.

   Investiga las intenciones de búsqueda de ese público al que dirigirás el contenido y determina en qué fase del embudo de ventas se encuentra con respecto a ti, tu producto o servicio.

   Analiza los resultados que muestra Google respecto a los temas que quieres tratar y si estos contienen artículos, vídeos o imágenes. Esto te dirá qué tipo de contenido generar.

   Comprueba el volumen de búsquedas y la dificultad de las keywords que quieres posicionar. Algunas herramientas útiles son el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords o Answer the Public (gratuitas) y Semrush o Ahrefs (de pago).

   Si vas a hacer uso de elementos multimedia no olvides identificarlos y ajustar sus propiedades para que no ralentice tu página web.

   Jerarquiza tu contenido para ayudar a su legibilidad, tanto por los usuarios como por Google.

   Sé consistente con tu tono de voz. Si vas a hablar de “usted”, debes guardar la misma forma en tus contenidos. Y aunque el “tú” suele ser más persuasivo, todo depende de la identidad que represente tu marca.

    Practica las distintas fórmulas de Copywriting para captar y mantener la atención del lector a lo largo de todo el contenido.

    Dale calidad. Si estás trabajando sobre la ficha de un producto, háblale de beneficios y no sólo de características. Si lo que quiere es informarse, sé concreto pero no dejes de ser detallado.

   No existe una longitud correcta o incorrecta. Si bien es cierto que los contenidos largos funcionan bastante bien, siempre dependerá de darle al usuario justo lo que necesita.

  No abuses de las Keywords. Utiliza palabras semánticamente relacionadas o sinónimos para darle dinamismo a tus contenidos. Recuerda que, si caes en la sobreoptimización, tu página podría ser condenada al foso de los buscadores.

    Comunica tus ideas con claridad, naturalidad y gancho.

   Realiza una estrategia de enlazado interno que le permita al usuario moverse cómodamente por tu sitio web y de enlazado externo para que tu página gane autoridad (a Google le encanta la autoridad).

    Cuidado con las canibalizaciones. Más allá de limitarte a una keyword por página,  procura que dos o más de tus contenidos no estén compitiendo por satisfacer la misma intención de búsqueda.

  No olvides las llamadas a la acción, muéstrale al usuario la ruta que quieres que siga en tu web.

  Realiza test A/B para saber qué variaciones del copy, titulares y llamadas a la acción funcionan mejor con tu audiencia.

  Sé constante en tu publicaciones. No hay ninguna ley que te obligue a publicar todos los días. Pero, si vas a hacerlo dos veces al mes, sé consistente con ello.

  Identifica la relación entre tu contenido y el principio de Pareto: ofrecer valor en el 80 % de tus textos y aprovechar el 20 % restante para la venta.

  No dejes de medir. Es la única manera de saber si tus contenidos están funcionando o si debes pivotar la estrategia.

  Configura tus objetivos en Google Analytics para determinar cuáles son los contenidos que más convierten y determinar cuáles vale la pena actualizar y cuáles no.

Principales KPIs que toma en cuenta un SEO Copywriter.

Y esta máxima, no aplica sólo para el SEO Copywriting.

En general, lo que no se mide no se puede mejorar, así que debes tomar en cuenta los Indicadores Clave de Rendimiento o métricas que determinarán si estás logrando tus objetivos.

  • Si lo que quieres es medir tu posicionamiento, debes revisar el número de páginas que te enlazan, el número de visitas orgánicas que llegan a tu web y el número de palabras clave posicionadas.
  • Ahora, si buscas conocer la calidad de estas visitas, debes analizar la cantidad de páginas vistas, duración media de la visita o sesión y porcentaje de rebote.
  • En caso de querer saber qué tan bien han funcionado tus llamadas a la acción, puedes medir el número de formularios enviados, la cantidad de suscriptores que has conseguido, el porcentaje de carritos abandonados o el ratio de conversión.

3 Consejos fundamentales si quieres aplicar SEO Copywriting en tu web

1. Ten paciencia:

La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces, dice un proverbio.

Y la verdad no encontré uno más oportuno.

Ninguna estrategia SEO tendrá resultados de la noche a la mañana. Si alguien te ha prometido lo contrario, ¡huye, que ese no sabe!

Según un estudio de la herramienta AHREFS, el tiempo que tarda una web en posicionarse depende de múltiples variables; como la autoridad del dominio, el nivel de competencia o el presupuesto, entre otras.

Sin embargo, destaca que casi un 95% de los proyectos relativamente nuevos que formaron parte de dicho estudio tardaron alrededor de un año en aparecer en las primeras posiciones.

La razón es sencilla, el mercado está saturado.

Cada vez hay más websites buscando hacerse notar, mientras que Google sigue arrojando sólo 10 resultados por página a sus usuarios.

Y si contamos los resultados que se van en publicidad, pues es peor.

No se trata entonces de asustarte sino de tomar en cuenta que un trabajo, por más bien hecho que esté, no siempre rinde frutos inmediatos.

Por lo tanto, haz las cosas lo mejor que puedas, contempla cada uno de los elementos que contribuyen a posicionar tu página y no dejes de trabajarlos.

Sí, es cierto, los resultados son más lentos. Pero también mucho más sólidos y gratificantes que los que obtendrías gastando miles de euros en publicidad.

2. Utiliza el Storytelling

La fórmula AIDA, la fórmula PAS, las 4 U; por mencionar algunas fórmulas de Copywriting, no implican ningún truco mágico para conseguir resultados.

Con una estrategia detrás y un objetivo claro a seguir serán capaces de persuadir al cliente a que hagas lo que tú quieres que haga.

Pero, ¿y si te digo que hay algo verdaderamente más poderoso que las fórmulas para hacer un buen Copywriting?

Pensarás que exagero.

Pero, la verdad es que sí existe un recurso que puede resultar increíblemente potente para conectar con tus potenciales clientes: las historias.

El storytelling no solo es capaz de generar emociones y despertar curiosidad en el lector, también es algo que nadie nunca podrá copiarte.

De pronto podrán querer asemejarse a tu tono de voz, a la tipografía que empleas o a los contenidos que compartes.

Pero nunca, nunca copiarán tu historia.

Es tuya y, junto con tu experiencia y tu conocimiento, te constituye.

Así que utiliza las historias para alcanzar esa conexión con tus lectores, hacer que te conozcan y quieran saber más de ti, de tus productos, tus servicios y por qué haces lo que haces.

3. Habla el idioma de tu lector, no el de tus colegas

A ver, no digo que los tecnicismos estén vetados.

Si por ejemplo, tienes una venta de equipos médicos y te diriges a médicos, puedes escribir un título que diga:

“El Robot Da Vinci: capaz de hacer por sí solo una linfadenectomía.”

 

via GIPHY

Pero, si no es el caso y tu intención es que un paciente conozca las propiedades del Robot Da Vinci y no se quede como tú y como yo, al leer el texto anterior; es necesario que te familiarices con la jerga que utilizan y te hagas entender.

“El Robot Da Vinci es capaz de hacer por sí sólo un procedimiento quirúrgico para extraer los ganglios linfáticos.”

Mucho mejor, ¿verdad?

Las palabras grandilocuentes no te harán sonar más profesional. Te harán lucir más distante y, en consecuencia, será más complicado que generes la confianza que estás buscando.

Ejemplos de SEO Copywriting aplicado:

El SEO Copywriting, como ya hemos visto, influye significativamente en la calidad que ofrece una página web, independientemente del sector al que se dedique.

Analicemos el caso de la búsqueda de un producto en Google: “Zapatos Mujer”:

busqueda zalando

Como vemos Zalando lo tiene super claro. Optimiza la categoría para figurar en el primer resultado de búsqueda, después de la sección de anuncios e imágenes.

 

 

y al clicar, te encuentras con el trabajo para posicionarse por la KeywordZapatos para Mujer” y aquellos con la misma relación semántica, “calzado, botines, tacones, stiletttos”. Sin embargo, no dejan de hacer el copy súmamente atractivo para incitar a la lectura.

Ahora, mira esta descripción que hace Apple de su Iphone 11, no sólo está en el primer lugar, sino que además maneja un copy excelente alejándose de tecnicismos innecesarios ni características del producto vacías para el lector

En un texto con intención de búsqueda informativa, también aplica lo explicado anteriormente:

Para la búsqueda “Trafficker Digital” fíjate en los resultados:

Y mira, además, la jerarquía que utilizó este artículo. Se puede comprobar con herramientas como Dinorank, aunque en la extensión de Chrome Web Developer, también podremos verlo.

 

 

Como ves, estos ejemplos te demuestran cómo aplicar las técnicas del SEO Copywriting para ganar mayor visibilidad en Google y lograr persuadir a tus visitas a través de las llamadas a la acción que concreten ese objetivo que te has trazado previamente.

Y es a lo largo de los últimos años, el SEO dejó de tratarse sólo de satisfacer a Google y su algoritmo, y comenzó a entender la importancia que tienen las personas por encima de las máquinas.

Espero que esta mega guía te haya dejado súper claro el poder del SEO Copywriting y que puedas aplicar todos estos consejos para hacer tus textos verdaderamente útiles e irresistibles para tu audiencia.

Si, te gustó este Post, dímelo en los comentarios.

 

infografia seo copy

Comparte este contenido en tus redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Copyunity

Únete a la Copyunity para que recibas mis emails semanales sobre copywriting, marketing y la insoportable levedad del ser ( mentira, esto no).

Responsable: Marja Morante Rojas
Finalidad: textos informativos y comerciales sobre copywriting, email marketing y estrategia de contenidos.
Legitimación: cuando me das tu consentimiento, clicando en la casilla.
Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos cuando quieras a través de Copyunity@marjamorante.com Puedes consultar más información acerca de tu privacidad aquí .

¿Quién soy?

Soy Marja,

Copywriter y consultora de marketing especializada en estrategias de contenido. Mi trabajo es transmitir con palabras el valor de tus productos o servicios y convertir las visitas de tu web en “money money” para tu negocio.

Sígueme:

Otros artículos

Deja un comentario